Día Mundial de la Conciencia de la Hepatitis

Image Hosted by ImageShack.us
Así es, hoy muchas asociaciones a nivel mundial enfocadas a enfermedades del hígado celebran hoy un esfuerzo para informar y concienciar a las personas de los riesgos de la hepatitis y por supuesto para que los enfermos sean tratados.

Recordemos que la hepatitis no es solo una simple inflamación del hígado (de sus raíces griegas hepato: hígado; itis: inflamación) lo que implica heridas al hígado caracterizadas por células inflamatorias en su tejido. Las causas pueden ser desde virus, bacterias, toxinas o a consecuencia de procesos de autoinmunidad.

Los principales tipos de hepatitis por virus son:

Hepatitis A: Es causada por un virus denominado VHA (Virus de Hepatitis A). Se transmite por medio de vía fecal oral, básicamente a través de alimentos contaminados y/o falta de higiene. Las personas infectadas excretan el virus en su heces dos semanas antes y una semana después de aparecer la ictericia. Existe vacuna que protege de por vida.

Hepatitis B: Se puede adquirir de varias formas, por vía sanguínea (una transfusión, tatuarse o un piercing, cortarse con un cuchillo o un rastrillo, etc.), por contacto sexual y vía madre a hijo al momento de dar pecho.Las infecciones por Hepatitis B tienen como consecuencia de 500000 a 1200000 muertes a nivel mundial por complicaciones de hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular. Existe vacuna que protege de por vida.

Hepatitis C: Causada por el virus HCV. Se transmite a traves del
contacto con la sangre, incluyendo contacto sexual donde haya mezcla de
sangre y si puede atravesar la placenta. La Hepatitis C puede llegar a
ser una forma crónica de hepatitis que culmina en cirrosis. Ademas los
infectados del tipo C son susceptibles de agravarse en caso de adquirir algún otro tipo como el A o el B. Por lo tanto se recomienda vacunarse
contra estos tipos en caso de haberlo sido antes.Puede ser curada con
un largo tratamiento de antivirales aunque la mayor parte de la gente
desconoce estar infectada y por lo tanto no se atiende o se atiende a
destiempo.

Hepatitis D: Es un virus raro que solo actúa en presencia del virus HBV (Virus de Hepatitis B) y es muy común entre drogadictos.

Hepatitis E: Se transmite a través de contaminación fecal de agua o alimentos. También esta comprobado que el virus puede ser albergado en animales. Aunque la sintomatología es muy similar a la de la Hepatitis A tiene un 2% de probabilidad de llegar a ser fatal; de hecho en mujeres embarazadas el riesgo de mortalidad aumenta considerablemente llegando a un 20% de mortalidad.

Hepatitis F: No hay pruebas fehacientes de que exista.

Hepatitis G: Poco o nada se sabe de este nuevo tipo de virus. Se intuye que principalmente se transmite por vía sexual y sanguínea aunque se desconoce que la provoca.

Para mayores informes consulte: World Hepatitis Awareness Day

2 comments so far

  1. Pao on

    chale yo no sabía que había tantos tipos! Le voy a dar mi testimonio, a los 15 años me dio Hepatitis A. Debido a la celebración de mi quinceañera, residimos cerca de un mes en un Oaxaca y el orígen de la comida no era tan salubre y a las dos o tres semanas de partir, sopas! que me empiezo a sentir requete mal =( y sí, me realizaron estudios médicos y resultó ser eso. Se siente horrible! no puedes comer ningun tipo de proteina! como rayos puedes obtener energia entonces? DULCES , quizás eso contribuyó a mi endulzado gusto por los postres jejejeje =P lo que sí es que eso fue lo único bueno, lo malo era que dolía y se inflamaba mucho el hígado, me picotearon las venas muuuchas veces, fue horrible! con tanto análisis que para ver los niveles de no se que en el hígado =S me sentía débil, aah no podía correr ni esforzarme mucho. Sabe cual fue mi medicina? el amor y cuidado de mi familia, pero en especial la sopa exquisita de fideo que hacía mi abuelita =)  Le recomiendo vacunarse (a menos que le gusten los dulces o quiera que su abue/mami lo extra mime un rato con sus guisados) , duele mucho, cuide a su hígado. P.D. para quienes les gusta pistear: si te da hepatitis tu hígado se vuelve más rejego y está más propenso a sangronear con alergias al alcohol como la urticaria =(

  2. Pao on

    Ups! Se me olvidó despedirme al final con un saludo (jejeje y ahora lo saludo con una despedida) =P Sale maister, que esté bien al igual que su hígado.  10-4


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: