Museo nómada

Llegue de casualidad. De lejos esta estructura sobresalía del resto del paisaje. Una edificación primitiva, salvaje, en medio de una caótica isla de concreto y gente. Y así como el mítico navío de Noe, esta fortaleza de índole africana y pagana albergaba vida. Vida que era arte. Entre tonos semioscuros, un aroma a rustico varias imágenes vigilaban en trayecto, la ruta hacia el conocimiento, hacia la gracia de las imágenes en movimiento. En ellas como en las que nos vigilaban con sus ojos estáticos se apreciaba un juego ya antiquísimo, la humanidad y la naturaleza. Más no era un juego donde se compitiera sino un juego de texturas y figuras, de sensibles gesticulaciones y de gráciles movimientos. Al terminar mi viaje en este micro cosmos la amplia sonrisa que tenia dibujada fue difuminada por la capitalista ambición de los guardianes de dicha fortaleza mística. Postales, camisetas, pedazos de bambú entre otros objetos eran intercambiados mediante el trueque del impío papel moneda.

Ashes and Snow Mexico City Flyer
Ashes and Snow Mexico City Flyer

La entrada es gratuita aunque solventan sus gastos vendiendo todo. Como ejemplo este folleto del cual solo incluyo el frente y la parte trasera tuvo un costo de tres pesos. Para quien no haya visto esta exhibición y quiera entretenerse un rato en el centro histórico esta es una excelente opción. Absténganse los incultos y nacos pues se aburrirán enormemente. El paseo dura chutándose los tres vídeos mas de una hora así que un par de tenis y ropa deportiva u holgada son una buena opción. Agradezco enormemente a Marcelo Ebrard por montar dicho evento aun pese a que en otras zonas del DF no haya pavimento, agua y demás servicios como en una ciudad de primer mundo.

3 comments so far

  1. Citlali on

    Ya había visto el spot publicitario en la televisión y me dieron ganas de ir pero estoy ahorrando para algo más importante (y mira que me gusta mucho todo ese concepto que maneja) asi que para cuando vaya al defectuso no creo que esté… a menos que en un par de meses… nah si en verdad me mueve rastrearé la itineración y cuando tenga varo iré hasta donde se halle, aunque me tome años…. (ahorrar y llegar).
     
    P.D 1: Al decir "ahorrar" no me refiero únicamente a la cuesetion económica, aunque sea el motivo principal
    P.D 2: Es lo grandioso de los museos, nos brindan piezas importantes de los rompecabezas históricos
    P.D 3: Cuando tengo ese tipo de viajes experimento ese tipo de sonrisas (espirituales y perceptuales 100% charoespaciales)
    P.D 4: Cuando se gasta luz es porque encendemos el foco, de vez en cuando es necesario apagarlo para ahorrar energía.
    P.D 5: ¿Por cierto cómo se llama el inventor aquel que patentó el bombillo?
    P.D 6: "La ruta hacia el conocimiento", me parece una frase muy adecuada para señalar helecho y el musgo de lo curioso que es observar cada que entramos en contacto con nuestras raíces, de donde provenimos, y que realmente ocurren conecciones profundas, se experimenta una sensación de bienestar y felicidad, el reencuentro de una persona que nos mutiló lo moderno.
    P.D. 7: Asombrosa reseña, en verdad facilita un vínculo hacia el arte, la cultura y el conocimiento.
    P.D0: El que no habrá cuando como pueblo hagamos conciencia de lo importante que es todo esto.
     
    Souvenir relatando sobre dichos espacios culturales ha sido interesante. Salutaciones maister, de parte mía y a nombre de Citlali!
     
    Atte. Persona Anónima Omnipresente

  2. Citlali on

    qué rayos! merece la pena el esfuerzo por ir… un gran esfuerzo, si voy le aviso pa que me de tips museológicos sobre las rutas, tiempos, etc., chequé la web oficial y parece que tengo un par de meses para reconsiderarlo, ya veremos que es lo que sucede para entonces, nuevamente, gracias por la información cool-toural

  3. Tu peor on

    Un buen día, de forma casi espontanea pude conocer este museo y sin experimentar las largas filas que anunciaba la televisión o comentarios de la gente… por fuera me parecio la cosa mas espantosa, salvo por que no tenia la gente que esperaba encontrar, una vez entrando me impresionó la estructura, creanme por dentro es mucho mucho mejor, un techo altisimo de cortinas de bambu, columnas de mas bambu que pendian de él, contenedores de carga como muros. Lo visite de prisa, camine sus pasillos colgantes de madera, me refleje en su base de agua, agua a la que creo deberian darle circulación auque sea por las noches, no me gusta la apariencia del agua estancada e inmovil, vi las imagenes que cuelgan a los lados de los pasillos, las vi, mas no las observe y si mire un par de minutos cada uno de los videos proyectados me parece mucho, la verdad no se me antoja regresar, pero si me gustaria mucho poder ver los videos completos y las imagenes nuevamente pero en otra calidad de impresión y de lugar, y no quiero decir que el lugar es malo, no, es impresionante, me gusto mucho, pero simplemente no me emociona mucho mucho regresar, en cuanto a las imagenes sigo incredulo, la fusión de lo salvaje con los humanos, que tambien somos salvajes pero que ahi parecen tan inofensivos es increible, quisisra saber como fue la realización de ese trabajo, la calidad de la impresión no me parecio nada buena pero quizas se deba al papel que utilizan, un papel japones del cual no recuerdo el nombre ni el material exacto del tejido, algodon quizas, no se. Los videos son mas impresionantes aun, me sentia retado a que son fieles imagenes, quiero verlos completos… ya en algun momento los buscare en internet o conseguire el cd que vendian en la tiendita, claro habra que buscarlos con un conocido o a unas cuantas calles al oeste del museo. si, si vcale la pena conocerlo si se tiene la oportunidad. Los créditos de esta obra se los doy a Colbert, el fotografo y artista canadiense, y a Simón Vélez, el arquitecto colombiano que desarrollo el local, ademas creo que hay que agradecer mas que a ebrar al Instituto Rolex y a Televisa pues ellos devieron ser los de la lana para traer la exposición, a diferencia de ti amigo que agradeces a Ebrard, siento que mas bien el deberia estar agradecido de que dejan su nombre en alto cuando el solo otorgó el permiso cuasi  inegable para la instalación en la plancha del zocalo y que quizas el insitio para que fuera gratuito, ah, tambien agradezco a quien patrocina el vaso de agua que te ofrecen a la salida. lo siento no tengo por ahora una critica profunda y menos en el sentido artistico pero estas son mis impresiones. Saludos master… chale, sin nada que ver, pero sabe de que tengo ganas, de jugar towers, y sobre todo no sabes como me gustaria jugarlo en horario de trabajo, jaja, nimodo hay que chambiar duro a esas horas, hay mucho que hacer.En caso de que me lea la muy estimada charocomander, tambien le mando un saludo, beso y abrazo, hace mucho no la leía, no extraño todos los tipos de sus escritos, ni de pensar ni de divagar, pero si muchos otras formas, jeje lo siento amiguita me gusta leerte pero no cuando divagas y menos en la noche cuando ya tengo mucho sueño jeje, pero si te tengo un cariño especial y lo sabes, me da gusto leerte y saber de ti.


Responder

